Enfoques de terapia

Enfoque cognitivo conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) nace de la fusión de la terapia cognitiva y la conductual. Este tratamiento tiene como objetivo modificar nuestra manera de pensar para cambiar nuestra forma de actuar y de sentirnos. La TCC parte de la idea de que enfrentarnos de forma negativa a los problemas provoca comportamientos y sentimientos negativos que terminan conduciéndonos a fobias y otro tipo de trastornos.

Por medio de la TCC, el paciente aprende a localizar los pensamientos negativos. De esta manera, la TCC divide los problemas complejos en partes más pequeñas para poder abarcarlos y modificarlos por medio de distintas técnicas. En este enfoque se suele trabajar con actividades y tareas en casa, por lo que debes estar consciente de que añadirá trabajo a tu vida.

Este enfoque es de mayor duración. En promedio, un proceso de terapia cognitivo conductual va de las 8 a las 12 sesiones. Suele funcionar correctamente para personas con fobias, ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático u obsesivos compulsivos, etc.

Enfoque en psicoterapia breve

Se basa en la creación de la solución en lugar de intentar profundizar en los problemas o su origen. A pesar de que reconoce los problemas actuales y las causas que los generaron, en su mayor parte explora los recursos actuales de un individuo y sus esperanzas futuras, lo que les ayuda a mirar hacia adelante y utilizar sus propias fortalezas para alcanzar sus objetivos. Los pacientes que suelen elegir esta terapia prefieren centrarse en el futuro y consideran que la historia no es esencial.

Este enfoque suele ser particularmente beneficiosa para aquellos que llevan estilos de vida acelerados y modernos. En este enfoque, no se suelen dejar tareas o actividades extra, sino que todo se trata en la sesión. En promedio, este enfoque sólo requiere alrededor de cinco sesiones y duran 45 minutos (aproximadamente). Raramente este tipo de terapia necesita 8 o más sesiones. Este enfoque suele funcionar para personas que no tienen heridas o problemas profundos que sanar. Esta terapia puede funcionar por ejemplo, cuando se tiene miedo a iniciar una relación o darle final a una.

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Enfoque psicodinámico

Su objetivo es contribuir a que en la mente y en la conducta de las personas exista un equilibrio sano, y permitir que conflictos psicológicos enterrados en lo inconsciente puedan ser expresados y comprendidos por la persona, para poder reconciliarse con uno mismo y darle un nuevo significado a viejos traumas, miedos irracionales, creencias disfuncionales y deseos frustrados.

Se pretende tratar desde la raíz las diversas formas de malestar psicológico y los patrones de conducta que nos traen problemas y que son consecuencia de fenómenos mentales que, a pesar de estar en nosotros, desconocemos. Al darnos cuenta de por qué actuamos de determinada forma, de qué ocasionó nuestras creencias y actitudes, el paciente puede comenzar a tomar acción sobre ello.

Es una terapia muy apropiada para personas que quieran aumentar su autoconocimiento, promoviendo la reflexión, la introspección y la comprensión sobre aspectos más profundos de su mundo interno. En este enfoque se suele trabajar únicamente durante la sesión y no suele haber tareas adicionales. Un proceso de este enfoque suele durar 8 sesiones, aunque de ser necesario, se necesitarán más.

Enfoque humanista

Se centra en la vida cotidiana actual del paciente. Esto es muy diferente a otros enfoques que centrados en las experiencias pasadas, incluyendo aquellas de las que no se es consciente, como es el caso de la terapia cognitivo-conductual.

Del mismo modo, esta terapia se focaliza en ayudar al individuo en su conjunto, en lugar de tratar de evaluar o de dar un diagnóstico específico. Los terapeutas humanistas trabajan a partir de la idea de que tú eres el experto de tus dificultades, por eso apoyarán la dirección que tomes en cada sesión, acompañándote durante tu proceso para poder trabajar los asuntos que te llevan a terapia.

La terapia humanista se centra en desarrollar sentimientos de autoaceptación y trabaja en la superación de las críticas o la desaprobación de los demás. Un proceso de este enfoque dura en promedio 12 sesiones, aunque es totalmente variable, pues el paciente decide cuando ya no hay nada de qué hablar.

Enfoque de terapia integrativa

La Psicoterapia Integrativa tiene en cuenta muchos puntos de vista del funcionamiento humano. El Mindfulness, el enfoque psicodinámico, el conductual, el cognitivo, la terapia familiar, la terapia Gestalt, las psicoterapias corporales, las teorías de relación de objetos, la auto-psicología psicoanalítica y el análisis transaccional son enfoques que están todos contemplados dentro de una perspectiva de sistemas dinámicos.

Cada uno proporciona una explicación parcial de la conducta del paciente y cada uno se ve mejorado cuando se integra de forma selectiva con otros aspectos del enfoque del terapeuta. Puedes encontrar una mezcla de todos los enfoques anteriores. En este enfoque, un proceso dura en promedio de 10 a 14 sesiones.

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